Trastornos de la conducta alimentaria: señales de alarma


schnappischnap

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son desordenes alimentarios en los que la comida adquiere una función diferente a la nutrición del organismo y es utilizada como instrumento para conseguir un medio. Comemos para controlar nuestra ansiedad, dejamos de comer para demostrarnos que tenemos control, etc.

Así pues, la anorexia, bulimia y trastornos por atracón (también llamado sobreingesta compulsiva), están presentes en la población con un porcentaje significativo que oscila entre 0,5-1% en el caso de Anorexia nerviosa y un 1-3% en Bulimia. La prevalencia en varones es de 1/9 mujeres. La población más afectada es principalmente niñas, adolescentes y jóvenes.

La prevención y la temprana detección de estos trastornos garantizarán un tratamiento exitoso y en mayor medida una mejora en la calidad de vida de estas personas, cuyo trabajo con el trastorno suele ser un camino difícil.

A menudo me preguntan algunos padres como saber si mi hija tiene anorexia, bulimia o otros trastornos de la conducta alimentaria. A continuación, y con objeto de poder trabajar en esa prevención, mostramos un conjunto de señales de alarma en el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria. Son señales, a tener en cuenta, si sospechamos que una persona cercana puede estar desarrollando este trastorno:

  • Cambio de actitud hacia la comida
    1. Podemos observar en la persona una pérdida significativa de peso u oscilaciones del mismo. Cambian sus hábitos alimentarios, inician dietas estrictas o se presentan obsesionadas por comer menos.
    2. Cambia la cantidad y el tipo de alimento, restringiéndose los alimentos más calóricos, limitando la alimentación a aquellos que son bajos en calorías.
    3. En lo referente a la manipulación, se muestra una preferencia por alimentos cocidos o a la plancha.
    4. No hay unos horarios estables de comida, están alterados. El tiempo de la ingesta aumenta, siendo esta en ocasiones compulsiva y exagerada y es posible que exista una tendencia al troceo y desmenuce de los alimentos. Desaparece la comida o aparece fuera de la cocina (bolso, armarios, ropa).
  • Síntomas cognitivos
    1. El aspecto físico pasa a ser el centro de interés. Insatisfechas con su figura, suelen valorarse como  “gordas” estando delgadas.
    2. Las Críticas y comentarios negativos hacia su figura, peso y formas corporales son frecuentes. Y aumenta el interés por todo lo relacionado con la moda, modelos, pasarelas, actrices.
    3. Existe una preocupación excesiva por la opinión externa y sensibilidad a las críticas relacionadas con la figura, ropa, aspecto, peso y alimentación. Y asocian el aspecto físico y la delgadez con el éxito.
  • Síntomas emocionales
    1. A nivel emocional suelen tener cambios en el carácter, mostrándose más irritables, tristes, presentando cambios de humor repentinos. El perfeccionismo, la insatisfacción e impulsividad pueden caracterizar su comportamiento. Las actividades sociales se ven reducidas, tienen menor interés por ellas y evitan eventos sociales o lugares públicos en los que es posible que la comida esté presente.
    2. Se enfadan cuando se le habla de alimentación. El Consumo de laxantes, diuréticos, píldoras adelgazantes suele ser habitual.
  • Síntomas físicos
    1. La ausencia o irregularidades en la menstruación es un factor determinante. Aparece vello en lugares que antes no tenía (hirsutismo o lanugo), se Inflaman las glándulas del cuello (hipertrofia parotidea). La dentadura también nos advierte, suelen aparecer caries, o pierden piezas dentales.
    2. Suelen presentar callosidades o heridas en los nudillos de las manos y uñas más cortas en dedos índice y corazón para evitar daños al inducir el vómito.
    3. Existe una dificultad para estar relajada, que se manifiesta en un estado de  inquietud, hiperactividad.
  • Síntomas conductuales
    1. La ingesta puede ser compulsiva y exagerada, acompañada de visitas frecuentes al servicio después de comer. Aparecen mentiras y engaños con respecto a la comida y gastos inexplicables (posible compra de comida).
    2. Se tiende a ocultar ciertas partes del cuerpo con la ropa y el ejercicio físico se vuelve excesivo.

Fotografía: schnappischnap

Un pensamiento en “Trastornos de la conducta alimentaria: señales de alarma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s