Terapia de pareja

terapia-de-pareja-psicloga-jana-betere-psicologo-madrdi

En la terapia de pareja los psicólogos trabajamos para conocer y alcanzar los objetivos individuales y comunes de la relación de pareja.

Si estáis teniendo dificultades en pareja, buscar un psicólogo con el que atajar el problema y seguir disfrutando de vuestra relación, puede ser interesante.

¿Cuando acudir a terapia de pareja?

En el tratamiento psicológico individual, los psicólogos recomendamos que la persona dé el paso de ir al psicólogo cuando sienta que es el momento. En la terapia de pareja sucede lo mismo. Es importante que sea una decisión tomada por ambos miembros, que ambos se sientan a gusto, sean conscientes de los problemas que están viviendo, compartan objetivos comunes y quieran, ambos, resolver el problema.

Esta terapia se ha demostrado que es efectiva, cuando ambos están por la labor de trabajar en reparar y construir juntos.  Si uno de los dos, ya ha tomado decisiones de forma individual, la terapia de pareja, podrá ser útil para favorecer un proceso de ruptura amistoso.

Situaciones en las que este tipo de tratamiento puede ser de mucha utilidad son momentos en los que se siente que se acaba el amor o cuando hay una infidelidad. También puede ser vivido como un proceso para conocer cual es nuestra forma de querer, recuperar la confianza en el otro,  como una vía para recuperar la relación, mejorar la comunicación o resolver conflictos.

El momento en el que se pide ayuda también es importante. La mayoría de parejas buscan un psicólogo cuando su situación es insostenible, cuando el desgaste emocional es intenso y se hace muy difícil mantener conversaciones simples o la convivencia es tediosa. Es recomendable no llegar a esta situación, ya que el trabajo terapéutico se verá impregnado de reproches, heridas sin resolver, resentimientos, acumulados durante años.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de ir a terapia de pareja:

  • A veces pensamos que separarnos temporalmente puede ser de ayuda. Dependerá de las circunstancias de cada pareja, pero alejarnos no nos permitirá poder poner en marcha el trabajo personal aprendido.
  • Si convivimos con nuestras discrepancias sin poner un remedio positivo, las emociones y sentimientos que podrán aparecer serán de frustración, rabia, resentimiento, recriminación, necesidad de defensa y ataque al otro. Sabiendo esto, se recomienda prevenir esta situación de desgaste.
  • Si nuestra relación de pareja está pasando por dificultades, probablemente nuestra sexualidad se vea afectada. O al revés, nuestra dificultades sexuales pueden influir negativamente en nuestra relación de pareja.
  • Igual sucede con nuestra dinámica familiar. Si nuestra relación no está bien, nuestros hijos se verán influenciados por las circunstancias que se den.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso de tratamiento psicológico en el que, respetando la individualidad de cada miembro, se trabajará para conocer y alcanzar los objetivos individuales y comunes.

¿Qué finalidad tiene la terapia de pareja?

La finalidad de la terapia de pareja es tan diversa como las parejas que acuden a consulta. En unas ocasiones el objetivo será mejorar la comunicación, en otras será tomar decisiones que impliquen a ambos en su desarrollo personal, o superar crisis de diversa intensidad. Se puede decir que el objetivo de este tipo de terapia es atender una posible insatisfacción, para volver a estar bien juntos y disfrutar lo más plenamente de la relación.

En el proceso de evaluación el psicólogo determinará cual es la situación de conflicto, que origina y mantiene los problemas, definiendo los pasos necesarios para mejorar la relación o ayudar en el proceso de separación.

Si necesitáis la ayuda de un psicólogo para reconducir vuestra relación y volver a relacionarnos positivamente, 

Pedir cita ☎️ 668 87 03 13