Mi reto

Bienvenido a mi Reto personal

dandelion-1452219_1920Este año lo empecé sin ningún propósito concreto de cambio. Quería estar bien, observar que necesitaba en cada momento, y disfrutar del día a día. No quería plantearme metas, obligaciones, que muy probablemente abandonaría a final de mes.

Pero en estas semanas he observado y sentido que hay experiencias, comportamientos, rutinas, que quiero mantener. Es por eso que me he planteado un objetivo, en forma de reto personal.

Hemos visto que cuando nos planteamos un objetivo, hay pasos que nos van ayudar a tener éxito, (aquí puedes recordarlos). Por lo tanto, lo primero que he hecho ha sido definir mi conducta deseada, qué quiero conseguir:

Quiero ser constante en mis practicas de meditación.

En la elección de esta conducta, previamente ha habido una reflexión personal en la que las preguntas ¿Para qué quiero ser constante en esta practica?, ¿Qué supone para mí meditar?, ¿Qué me aporta? ¿Para qué me propongo este reto? y sobre todo, las respuestas, han sido congruentes con mis valores personales. Esto es importante.

Nuestro retos deben ir en sintonía con nuestra forma de ver la vida y cómo nos vemos a corto, medio y largo plazo.

Una vez concretado mi objetivo, he definido qué me va a ayudar a conseguirlo. Para ello he establecido las condiciones que quiero seguir en este reto, teniendo en cuenta, que ante todo, tienen que ser realistas, y suponer un nivel de exigencia manejable. Personalmente, voy a valorar:

  • Cuantos días quiero practicar en una semana.
  • ¿Que necesito para meditar? Objetos, lugares, entorno..
  • Cuanto tiempo quiero dedicar.
  • En que momento del día es mas probable que quiera hacerlo (valorando organización del tiempo, horarios laborales, nivel de descanso, motivación, etc)
  • Tener presente una idea: Tengo libertad para no meditar, no es una exigencia, es un deseo.

He decidido iniciar este reto en febrero y que dure, en principio, todo el 2017. Valorando mes a mes, como está siendo el proceso. Al final de año mi deseo es hacer balance sobre cómo ha sido mi práctica, que aspectos me han ayudado, cuales han sido las dificultades, cómo me he sentido, en que momentos he perdido la motivación, el nivel de compromiso, etc.

Como un año es mucho tiempo voy a ayudarme realizando un pequeño registro diario ajustado a mi necesidad de ese momento. Recogeré aquellos datos que me sirvan para valorar cómo ha ido la practica ese día, si ha existido o no, beneficios, conclusiones..y en función de mi experiencia compartiré mis reflexiones personales.

Por supuesto, ante todo, esto es un reto. Lo que quiere decir que revisaré y cambiaré las condiciones cuando sea necesario, si percibo que la exigencia es alta o mis motivaciones han bajado. Es un reto libre de culpa, critica o exigencia, en el que, si a mitad de año, decido cambiar de opinión y concluir el proyecto, así será. El objetivo va a ser ayudarme a mantener y mejorar mi practica de meditación, no sabotearme con criticas o normas autoimpuestas.

Este reto es mio, pero, en mi deseo por compartir, quiero animarte a que te unas. Con tus objetivos personales, aquello que lleve tiempo en tu mente (leer, hacer deporte, aprender a pintar, a coser, a bailar, dejar malos hábitos, comer mejor, etc). Que des forma a aquello que quieres conseguir y establezcas tu plan de acción.

Como mi deseo es compartir mis avances, si en algún momento quieres compartir los tuyos, sólo tienes que dejar tu comentario en las entradas que iré publicando relacionadas o en el formulario que tienes al final.

¿Para qué hago público un reto personal?

He creado este espacio en mi web porque creo que puede ser un proyecto útil y bonito. Además, siento que me puede ayudar a compartir mi experiencia y conocerme mejor a aumentar el compromiso conmigo misma y a observar las dificultades que tenga en este proceso, traduciéndolas en pautas, (que publicaré con el objetivo de tener más herramientas que nos ayuden a conseguir lo que nos proponemos).

Nada mejor que la experiencia vivencial para seguir aprendiendo.

Durante este mes de Enero (y muchos meses anteriores), mi practica de meditación ha existido, y de momento mi línea base es de..

Meditación base (mes de Enero)

15 días

A partir de Febrero, iré actualizando este contador de forma semanal 🙂

Inicio del reto 1 de Febrero 2017

Días de meditación

Febrero: 21 días

Marzo: 2 días

última actualización: 2 de Marzo

dandelion-864963_1920

¿Te animas?