Es verano, probablemente estés de vacaciones o las hayas podido disfrutar hace poco. También es probable que este año, no hayas tenido vacaciones. Bueno, me centro en este periodo porque las vacaciones son un ejemplo fantástico de lo que hoy quiero compartir.
Vivir el momento. Esa capacidad para estar aquí y ahora aprovechando, centrando toda nuestra atención en lo que estamos haciendo. Yo escribiendo, y tú, imagino (y espero) leyendo el artículo.
La cuestión es que nos es muy difícil conseguir estar al 100% en la actividad que nos ocupa. Nuestra mente tiene la capacidad de viajar, de recordar las pasadas vacaciones, de recordar aquellos momentos que hemos vivido tan agradables, o aquello infortunios que no esperábamos. No sólo eso.
Como hemos visto en alguna ocasión, ocupamos gran parte del tiempo anticipando momentos, problemas, situaciones, decisiones, que estarán por venir. Pensamientos tanto agradables como desagradables.
Esta dificultad en estar enteramente centrados se relaciona con la felicidad. Con nuestro nivel de satisfacción sobre la vida. Como nos muestra Matt Killingsworth en el vídeo, divagar, pensar en otra cosa, es una actividad que es omnipresente, que realizamos constantemente y que se relaciona directamente con nuestro nivel de felicidad. A mayor divagación, parece ser que menos felicidad.
Y esto tiene su explicación. No disfrutamos del presente, de lo que tenemos aquí delante, de nuestro día libre, de la excursión que estamos haciendo, del baño en el mar, sino que es probable que nuestra mente esté planificando otro momento, quizás adelantando que en cinco días tenemos que volver al trabajo y no queremos.
Generalmente, además, esas divagaciones suelen tener un contenido negativo, con lo cual, no sólo no disfrutamos plenamente, sino además, nos estamos “contaminando” de un futuro probable. Es más, aunque el contenido que nos distraiga sea positivo, no será equivalente a la satisfacción de estar plenamente consciente de cada momento.
Charla TED muy interesante, ¿Empezamos a hacer el ejercicio de centrarnos en el aquí y ahora?