Blog Psicología

Las 6 dimensiones de la Buena Autoestima

buena-autoestima-psicologa-jana-betere-psicologo-madrid

Conocer tu autoestima te puede ayudar a sentirte mejor.

Tener una buena autoestima engloba al menos, tener un buen concepto de uno mismo, realmente sentir que es cierto lo que me digo y actuar en coherencia (poniendo límites, pidiendo, haciéndome respetar, etc).

De la buena autoestima conocemos su dimensión de altura. Así, cuando hablamos de ella, solemos referirnos casi exclusivamente a su condición de alta o baja.

Pero, ¿Sabías que existen más dimensiones que nos pueden aportar información sobre la salud de nuestra autoestima y cómo mejorarla?.

Te invito a conocer las otras 5 dimensiones no tan famosas de la buena autoestima, para que valores si necesitas hacer cambios en tu vida. Seguir leyendo «Las 6 dimensiones de la Buena Autoestima»

Comunicación sumisa

Cuando algo no te gusta, ¿Lo dices?

¿Ejerces tu derecho a expresar tu opinión, tu desagrado o preferencias?

Cuando nos relacionamos con los demás, nuestros amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo o jefes, vamos a utilizar un estilo de comunicación determinado. Influyen muchos factores en el estilo que utilizas, como tu personalidad, tu autoestima, el grado de intimidad o vínculo que tengas con tu interlocutor, si existe una relación de poder, etc.

Incluso depende de la situación, puedes manejar varios estilos comunicativos.

Por ejemplo,

puedes mantener una comunicación asertiva con personas de confianza, con las que te sientas segura/o, pero con tu jefe, expresarte con un estilo sumiso. Seguir leyendo «Comunicación sumisa»

14 pautas para expresarnos mejor al hablar con nuestro hijos adolescentes

comunicación con adolescentes - psicólogo en madrid

Te presento 14 pautas para expresarte mejor al hablar con tus hijos adolescentes. Las conversaciones entre padres e hijos adolescentes en las que no existe una escucha activa son muy frecuentes. La dinámica se llena de reproches y respuestas defensivas, y ninguna de las dos partes consigue un beneficio de esa comunicación.

Que los hijos reaccionen mal a tus preguntas, no quiere decir que no deseen comunicarse contigo y compartir sus preocupaciones. Puede haber muchas razones por las que no quieran hablar como miedos, vergüenza, sentir que se invade su espacio, falta de costumbre, etc. Seguir leyendo «14 pautas para expresarnos mejor al hablar con nuestro hijos adolescentes»

Ruptura de pareja, reacciones emocionales posibles

En las relaciones de pareja se establece un vinculo afectivo que va más allá de la relación amorosa, pasional, sexual y afectiva. Este tipo de relación nos proporciona sensación de seguridad, nos puede orientar a una vida en común con unos determinados objetivos, condiciona nuestra manera de disfrutar nuestro tiempo (en ocasiones favoreciendo la dependencia), hace que estructuremos nuestra relación social con las demás personas importantes en nuestra vida, y es fuente participe de muchos de nuestros momentos más felices.

Seguir leyendo «Ruptura de pareja, reacciones emocionales posibles»

¿Qué es un atracón?

Atracón

Se define como atracón aquella ingesta de alimentos, en la que la cantidad de comida es elevada, se realiza de forma impulsiva y sentimos una pérdida de control. No podemos controlar la cantidad que comemos o no podemos resistirnos.

La conducta de atracón suele aparecer tras periodos en los que nuestra alimentación ha sido restrictiva, como cuando seguimos una dieta muy severa. También si realizamos ayunos, o utilizándolos como herramienta para manejar un malestar emocional.

Seguir leyendo «¿Qué es un atracón?»

Los cinco lenguajes del amor

heart-700141_1920

Según refiere el Doctor Gary Chapman en su obra «Los cinco lenguajes del amor» existen cinco lenguajes mediante los cuales expresamos y preferimos recibir amor. Son lenguajes mediante los que nos sentimos queridos e interpretamos los sentimientos del otro.

Como describe Chapman, rara vez suele pasar que ambos miembros de la pareja comparten el mismo lenguaje. Lo que para uno es deseable y «recarga» su sentimiento, para el otro, puede ser insuficiente o no ser lo que necesita. Por ejemplo, si mi forma de entender y recibir el amor es mediante el contacto físico, recibir halagos puede ser muy agradable, pero no será lo que llene mi «depósito emocional».

En este sentido entenderemos depósito emocional como ese conjunto de necesidades afectivas, emocionales que todas las personas tienen.

Seguir leyendo «Los cinco lenguajes del amor»

Comportamientos y actitudes que deterioran nuestra relación de pareja

couple-1853996_1920

Cuando establecemos una relación de pareja, sentiremos que hay aspectos que nos unen. Deseamos al otro, compartimos valores, objetivos, proyectos, intereses, perspectivas, etc. Pero también encontraremos, según crece la relación, que vamos teniendo dificultades. No coincidimos en todo, discutimos, tenemos que negociar nuestras normas de convivencia, organización..

Tener desencuentros no significa necesariamente que la relación sufra un deterioro. Al igual que la ausencia de conflictos no garantiza una relación saludable y feliz. A continuación, y con el objeto de cuidar nuestra relación, vamos a ver un conjunto de actitudes y comportamientos, explicados por el psicólogo John M. Gottman, en su obra «Las siete reglas de oro para vivir en pareja» que nos llevan a un deterioro de la relación.

Seguir leyendo «Comportamientos y actitudes que deterioran nuestra relación de pareja»

¿Estás priorizando lo que es importante para ti?

A continuación te comparto un relato que puede ayudarte a reflexionar sobre qué es aquello que consideras importante en tu vida y cómo darle prioridad.

El frasco y las piedras

En uno de sus habituales paseos matutinos, un anciano y experimentado maestro, se detuvo junto con sus alumnos en un claro del bosque, saco de su alforja un frasco de cristal y una docena de piedras.

Despacio y cuidadosamente colocó las piedras dentro del frasco, de una en una, hasta que no cupo ninguna más. Entonces preguntó a los alumnos:

– ¿Está lleno el frasco?.

El grupo contestó afirmativamente.

Con una sonrisa en la cara, el maestro sacó un saquito de gravilla y comenzó a verterla sobre las piedras. A la vez, agitaba el frasco para que la grava fuese ocupando los huecos libres ente las piedras. Cuando ya no pudo poner más grava en el frasco, volvió a preguntar: Seguir leyendo «¿Estás priorizando lo que es importante para ti?»