La mejora de autoestima es una de los tratamientos más demandados que nos encontramos los psicólogos. Mediante el tratamiento de autoestima no sólo se consigue reforzar la imagen que tenemos de nosotros mismos, sino que suelen ser objetivos a tratar:
En terapia trabajo para que tengas una buena autoestima, equilibrada en todas sus dimensiones.
La autoestima es el valor que damos al concepto que tenemos de nosotros mismos, a nuestro autoconcepto. Qué pienso de mi, cómo eso me hace sentir y cómo lo manejo en mi día a día, conmigo mismo/a y con los demás. Nos autoevaluamos y evaluamos a los demás. Cuidarse y valorarse son mensajes que constantemente son recordados en el día a día pero que resulta una asignatura pendiente, ya que se plantea desde la exigencia y la competencia.
A continuación se describen los síntomas que nos pueden hacer plantearnos si necesitamos ayuda de un psicólogo a la hora de mejorar nuestra autoestima. Cuando la valoración que tenemos de nosotros es negativa, no nos gusta como somos, total o parcialmente, nuestro nivel de autoestima será bajo y aparecerán de forma persistente la auto-crítica y la auto-exigencia. Nuestro foco de atención estará puesto en nuestras carencias y en aquellas situaciones que interpretamos como amenazantes.
Si nuestra autoestima es baja, probablemente nos veremos reflejados/as en las frases que verás a continuación. Si es tu caso, puede ser el momento para buscar ayuda profesional.
Si este es el caso, es posible que nos sorprendamos criticándonos por un error que hayamos cometido. Fácilmente nos saldrán expresiones automáticas como:
“Estás tonta/o”
“Nada me sale bien”
“Normal que no consiga un ascenso”
“ Otro grano, vaya cara, doy asco..”
Y leídas así es fácil reconocerlas y minimizar su efecto. Pero si prestamos atención a nuestro diálogo interno, nos daremos cuenta de que este tipo de mensajes suelen aparecer más a menudo de lo que creemos. Y más a menudo de lo que nos gustaría.
La frecuencia con la que nos enviamos estos mensajes influirá en nuestra sensación de valía, nuestra seguridad, nuestro ánimo. Es difícil sentirse bien con uno mismo cuando constantemente estamos dudando de nosotros: “¿Seré capaz de conseguir este objetivo en el trabajo?”, o no nos permitimos un fallo, recriminándonos rápidamente.
La cuestión es que transformamos esos mensajes en realidad. Puedo decirme puntualmente: “Que tonta soy”, pero no creérmelo, ser una expresión que me sale de forma espontánea. El problema es cuando esos mensajes se interiorizan, se vuelven tan habituales que generan una realidad. Para mí ya no es sólo un pensamiento, es así. “Soy torpe, soy tonta, soy…”. Nos vamos etiquetando y creyendo esos mensajes.
El tratamiento psicológico de la autoestima lo enfoco analizando, en la evaluación inicial, aspectos como estos:
Una vez realizada la evaluación, teniendo presentes tus objetivos personales, trabajaremos para alcanzarlos, entrenando aquellas herramientas que mejor se adapten a tus necesidades.
Si necesitas la ayuda de un psicólogo para mejorar tu autoestima y sentirte bien contigo misma / mismo,
Pide cita ☎️ 668 87 03 13