Como todos sabemos la comunicación no verbal es el lenguaje del cuerpo, mediante el cual nos expresamos, acompañamos nuestras emociones y transmitimos información a los demás cuando interaccionamos con ellos.
Así, mediante nuestros gestos faciales y corporales expresamos no verbalmente nuestro estrés, enfado, vergüenza, nuestra seguridad, etc. Estamos transmitiendo sin hablar, apoyando nuestro discurso con una información muy valiosa.
Psicólogos que estudian este campo han analizado si al igual que transmitimos información con nuestra postura, ésta nos influye a nosotros mismos. Parece demostrado que si me encuentro en una postura de defensa o poder, mis sentimientos se verán influenciados por ella, dando información no sólo a los demás si no a mi mismo, afectando a mi autoconcepto.
A continuación podemos ver una conferencia, expuesta por Amy Cuddy, Psicóloga Social, en la que expone cómo nuestra postura corporal puede influenciar en nuestros niveles de hormonas (cortisol y testosterona) y hacernos sentir más seguros, más poderosos.
Una conferencia muy interesante que nos habla, entre otras cosas, sobre cómo podemos modelar nuestra sensación de capacidad al enfrentar situaciones en las que vamos a ser evaluados, como puede ser una entrevista de trabajo o una exposición en publico.