Tratamiento de fobias y miedos

tratamiento-miedos-fobias-psicologa-jana-betere-psicologo-madrid

El tratamiento por parte de los psicólogos para superar los miedos o fobias suele ser altamente efectivo. Un psicólogo puede ayudarte a conocer tu fobia y que conozcas herramientas que te ayuden a enfrentarla, pero en última medida es el paciente con su trabajo el que supera sus miedos y fobias.

Beneficios del tratamiento psicológico de las fobias

El tratamiento psicológico de la fobia que te ofrezco está basado en la aplicación de técnicas cuya eficacia ha sido demostrada. Las técnicas que se utilizan para el tratamiento de las fobias pueden depender del psicólogo. Suelen ser aquellas que permiten una reducción de la activación y una exposición gradual al objeto temido, siempre respetando el ritmo de la persona. Trabajaremos para que te sientas preparado/a para enfrentar los miedos, aumentando tu seguridad, ayudándote a controlar los síntomas de ansiedad, y reduciendo los comportamientos evitativos que mantienen la fobia.

¿Tienes miedo cuando vas al dentista y lo pospones continuamente?, ¿Llevas años sin hacerte un análisis de sangre?

Si decides trabajar en terapia para superar una fobia, podrás conseguir:

  • Conocer qué es una fobia, cómo funciona, cómo manejarla y reducirla.
  • Solucionar situaciones que tiendes a evitar.
  • Aumentar tu autoestima, reduciendo tus limitaciones.
  • Identificar aquellas creencias limitantes que te están condicionando, modificándolas o eliminándolas.
  • Reducir tus miedos.

¿Qué son los miedo y las fobias?

Podemos decir que tenemos fobia cuando sentimos miedo o ansiedad de forma intensa ante un objeto o situación concreta. Como puede ser cuando cogemos un avión y sentimos miedo a volar (aerofobia), o cuando nos tenemos que hacer un análisis de sangre y sentimos miedo a la sangre o a que nos pinchen (tripanofobia).

Síntomas experimentar miedo. ¿Que suele pasar cuando tenemos fobia?

Ante síntomas relacionados con miedo o fobias que pueda limitarnos en el día a día es conveniente valorar la ayuda de un psicólogo. Cuando experimentamos miedo o tenemos una fobia, evitamos aquello que tememos o lo enfrentamos con mucho malestar. Sentimos miedo y ansiedad inmediata ante la presencia de lo temido, y su intensidad es elevada. Ante el elemento o situación que tememos, reaccionaremos con síntomas que si son de gran intensidad, pueden llevarnos a experimentar crisis de ansiedad puntuales.

Este miedo que sentimos suele ser desproporcionado al peligro real que supone y suele conllevar consecuencias negativas. Es decir, nos provoca un malestar significativo, que, dependiendo del tipo de fobia, nos puede limitar en nuestro día a día.

Aparecerán pensamientos anticipatorios cuando tengamos que enfrentar una nueva situación relacionada con aquello que tememos. Como por ejemplo, si me dan mucho miedo los perros y vamos a ir a casa de amigos que tienen uno. Posiblemente nos descubramos planificando, pensando qué vamos a hacer al llegar, cómo vamos a movernos por la casa, etc, para estar lo más tranquilos posibles y evitar el contacto directo.

Tipos de fobias

A continuación puedes ver una lista de los miedos y fobias más comunes que tratamos los psicólogos en consulta y con los que puedo ayudarte:

  • Agorafobia o miedo a los espacios abiertos.
  • Aerofobia o miedo a volar en avión.
  • Claustrofobia o miedo a espacios cerrados.
  • Acrofobia o miedo a las alturas.
  • Hipocondría o miedo a enfermar.
  • Cinofobia o miedo a los perros.
  • Tripanofobia o miedo a las inyecciones o extracciones de sangre
  • Miedo a conducir
  • Fobia o miedo a hablar en público
  • Fobia social o ansiedad social
  • Dentofobia o miedo a acudir al dentista
  • Astrafobia o miedo a las tormentas
  • Miedo a la muerte

Artículos relacionados con las fobias y miedos

FoMO, el miedo a perderse algo

FoMO es el acrónimo de fear of missing out, que como se indica en el título, significa miedo a perderse algo. Es un concepto que ha aparecido hace relativamente poco y que en ocasiones, nos lleva a pedir ayuda en consulta. Veamos que es.

¿Qué sucede si evito una situación que temo?

Recuerda una situación en la que hayas necesitado huir, que hayas evitado. Un compromiso social, una fiesta, una exposición en público, un análisis de sangre, un paseo con amigos que tienen perro..etc. ¿Recuerdas cómo te sentiste cuando evitaste ese momento y decidiste no acudir al evento o quedarte en casa? seguro que, entre otras sensaciones…

¿Por qué se mantiene la procrastinación?

Ya vimos en el post ¿Mejor para mañana? el conjunto de factores que daban lugar a este tipo de comportamiento. Veíamos como las características de la tarea, nuestra actitud hacía ellas y nuestros miedos, favorecía la procrastinación.

¿Mejor para mañana?

La procrastinación, o el arte de dejar cosas para más tarde, es un hábito que desarrollamos para enfrentarnos a la ansiedad que nos provoca empezar o completar una tarea que generalmente nos resulta aburrida, compleja o insoportable.

¿Quieres recibir más información sobre este tratamiento o solicitar una cita?

Conoce los precios para la terapia individual