Terapia de pareja

terapia-de-pareja-psicloga-jana-betere-psicologo-madrdi

Los psicólogos en la terapia de pareja ayudamos a trabajar para conocer los objetivos individuales y comunes de la relación de pareja. Si estáis teniendo dificultades en pareja, os animo a que busquéis un psicólogo con el que atajar el problema y seguir disfrutando de vuestra relación.

¿Cuando acudir a terapia de pareja?

En el tratamiento psicológico individual, los psicólogos recomendamos que la persona dé el paso de ir al psicólogo cuando sienta que es el momento. En la terapia de pareja sucede lo mismo. Es importante que sea una decisión tomada por ambos miembros, que ambos se sientan a gusto, sean conscientes de los problemas que están viviendo, compartan objetivos comunes y quieran, ambos, resolver el problema.

Esta terapia se ha demostrado que es efectiva, cuando ambos están por la labor de trabajar en reparar y construir juntos.  Si uno de los dos, ya ha tomado decisiones de forma individual, la terapia de pareja, podrá ser útil para favorecer un proceso de ruptura amistoso.

Situaciones en las que este tipo de tratamiento puede ser de mucha utilidad son momentos en los que se siente que se acaba el amor o cuando hay una infidelidad. También puede ser vivido como un proceso para conocer cual es nuestra forma de querer, recuperar la confianza en el otro,  como una vía para recuperar la relación, mejorar la comunicación o resolver conflictos.

El momento en el que se pide ayuda también es importante. La mayoría de parejas buscan un psicólogo cuando su situación es insostenible, cuando el desgaste emocional es intenso y se hace muy difícil mantener conversaciones simples o la convivencia es tediosa. Es recomendable no llegar a esta situación, ya que el trabajo terapéutico se verá impregnado de reproches, heridas sin resolver, resentimientos, acumulados durante años.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de ir a terapia de pareja:

  • A veces pensamos que separarnos temporalmente puede ser de ayuda. Dependerá de las circunstancias de cada pareja, pero alejarnos no nos permitirá poder poner en marcha el trabajo personal aprendido.
  • Si convivimos con nuestras discrepancias sin poner un remedio positivo, las emociones y sentimientos que podrán aparecer serán de frustración, rabia, resentimiento, recriminación, necesidad de defensa y ataque al otro. Sabiendo esto, se recomienda prevenir esta situación de desgaste.
  • Si nuestra relación de pareja está pasando por dificultades, probablemente nuestra sexualidad se vea afectada. O al revés, nuestra dificultades sexuales pueden influir negativamente en nuestra relación de pareja.
  • Igual sucede con nuestra dinámica familiar. Si nuestra relación no está bien, nuestros hijos se verán influenciados por las circunstancias que se den.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso de tratamiento psicológico en el que, respetando la individualidad de cada miembro, se trabajará para conocer y alcanzar los objetivos individuales y comunes.

¿Qué finalidad tiene la terapia de pareja?

La finalidad de la terapia de pareja es tan diversa como las parejas que acuden a consulta. En unas ocasiones el objetivo será mejorar la comunicación, en otras será tomar decisiones que impliquen a ambos en su desarrollo personal, o superar crisis de diversa intensidad. Se puede decir que el objetivo de este tipo de terapia es atender una posible insatisfacción, para volver a estar bien juntos y disfrutar lo más plenamente de la relación.

En el proceso de evaluación el psicólogo determinará cual es la situación de conflicto, que origina y mantiene los problemas, definiendo los pasos necesarios para mejorar la relación o ayudar en el proceso de separación.

Artículos relacionados con la terapia de pareja

Los cinco lenguajes del amor

  Según refiere el Doctor Gary Chapman en su obra “Los cinco lenguajes del amor” existen cinco lenguajes mediante los cuales expresamos y prefirimos recibir amor. Son lenguajes mediante los que nos sentimos queridos e interpretamos los sentimientos del otro. Como describe Chapman, rara vez suele pasar que ambos miembros de la pareja comparten el…

Comportamientos y actitudes que deterioran nuestra relación de pareja

Cuando establecemos una relación de pareja, sentiremos que hay aspectos que nos unen. Deseamos al otro, compartimos valores, objetivos, proyectos, intereses, perspectivas, etc. Pero también encontraremos, según crece la relación, que vamos teniendo dificultades. No coincidimos en todo, discutimos, tenemos que negociar nuestras normas de convivencia, organización.. Tener desencuentros no significa necesariamente que la relación…

Modelo adulto en pareja, relaciones de pareja sanas

Al igual que en artículo anterior ya hablé del modelo de la media naranja, en este, veremos cual es el modelo adulto en pareja que favorece una relación sana.

Modelos de pareja: La media naranja

En nuestra cultura tenemos diferentes hipótesis sobre cómo se relacionan las parejas. Nos planteamos cómo deberían ser estas relaciones, que limites existen o que ayuda a mantener el vinculo afectivo. Existen diferentes modelos que nos ayudan a definir y diferenciar los tipos de relaciones de pareja, en las cuales, existen siempre dos tipos de limites.

¿Que diálogos nos ayudan en pareja?

En la anterior entrada Diálogos que nos envenenan, vimos como en una situación de discusión en pareja, hay formas de expresarnos, estrategias de diálogo, que nos perjudican y que debilitan el vinculo afectivo. Es importante saber qué comportamientos no nos ayudan, no son adaptativos, para reducirlos y eliminarlos si así lo deseamos. Igualmente importante es…

Diálogos que nos perjudican en pareja

Septiembre. Ya estamos casi todos de vuelta de vacaciones. Hemos pasado tiempo con nuestra pareja, más allá de las horas que nos deja la rutina del año. Hemos compartido y nos hemos visto expuestos a situaciones en las que inevitablemente nos posicionamos de forma opuesta. Aparecen nuestras formulaciones sobre cómo deben ser y hacerse las…

Ruptura de pareja, reacciones emocionales posibles

En las relaciones de pareja se establece un vinculo afectivo que va más allá de la relación amorosa, pasional, sexual y afectiva. Este tipo de relación nos proporciona sensación de seguridad, nos puede orientar a una vida en común con unos determinados objetivos, condiciona nuestra manera de disfrutar nuestro tiempo (en ocasiones favoreciendo la dependencia),…

 

Contacta aquí si quieres recibir más información sobre este tratamiento o solicitar una cita

Conoce los precios para la terapia de pareja