14 pautas para expresarnos mejor al hablar con nuestro hijos adolescentes

4/5 - (5 votos)

Te presento 14 pautas para expresarte mejor al hablar con tus hijos adolescentes. Las conversaciones entre padres e hijos adolescentes en las que no existe una escucha activa son muy frecuentes. La dinámica se llena de reproches y respuestas defensivas, y ninguna de las dos partes consigue un beneficio de esa comunicación.

Que los hijos reaccionen mal a tus preguntas, no quiere decir que no deseen comunicarse contigo y compartir sus preocupaciones. Puede haber muchas razones por las que no quieran hablar como miedos, vergüenza, sentir que se invade su espacio, falta de costumbre, etc.

Si estamos en una dinámica en la que vuestras conversaciones no suelen ser satisfactorias, disminuirán las ganas de poner en común aquello que preocupa, siendo posible que se instalen ideas en tu hijo/a del tipo «Para qué voy a hablar si no me escuchan» o «Sólo me dicen lo que tengo que hacer».

Pautas útiles a la hora de hablar con tu hijo/hija

Para evitar esta posible inercia negativa, y poder expresar a tus hijos que cuentan con tu apoyo, veremos una serie de pautas útiles que garantizarán un mayor entendimiento a la hora de hablar juntos/as. Sin duda, éstas consideraciones tendrán un efecto positivo en la comunicación familiar.

#1. Cuida el momento

Valora el momento y las condiciones en las que estás antes de iniciar la conversación. ¿Tienes tiempo para hablar?, ¿Estás disponible?, ¿Estás tranquilo/a, con ganas de compartir? ¿Es un espacio que ofrece garantías de intimidad o hay alguien extraño que pueda escuchar?

#2. Da mensajes claros

Dar mensajes claros ayuda a crear una base de confianza, fomenta el buen comportamiento y ayuda a bajar los niveles de estrés en una familia.  Salvo que  las circunstancias cambien, evitaremos, con el objetivo de ser coherentes, consentir un comportamiento un día, y prohibirlo al día siguiente.

#3. Aprende a escuchar y responder

Utiliza respuestas que animen a la comunicación y eviten que tu hijo/a salga de la situación bruscamente (dando portazos, dejándonos con la palabra en la boca, gritando). Emplear un tono positivo y utilizar lenguaje corporal afirmativo mientras hablas, será muy útil.

#4. Respeta

Trata a tu hijo/a adolescente con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti. No le insultes nunca, no le ridiculices tampoco. Los padres son modelo de comportamiento. Si insultas, le estarás dando permiso a tu hijo/a para que haga lo mismo.

#5. Da mensajes afirmativos

Cada vez que se presente la ocasión, recuérdale que le quieres. Aprovecha cada situación para reforzar y reconocer su comportamiento y valía. Cuando se ha arreglado, dile que está muy guapo/a. Cuando ordene su habitación sin que se lo hayas pedido, coméntaselo de tal forma que se sienta orgulloso.

Durante la adolescencia se libran muchas batallas. Y con frecuencia nuestra atención está en corregirles, decirles lo que está mal, lo que no vamos a consentir, lo que esperamos de ellos. Para compensar esta actitud, actúa cómo si fueses un/a detective de los aspectos positivos, y tu objetivo fuera resaltarlos.

#6. Habla con tranquilidad

Si empiezas a gritar, la capacidad receptiva de tu hijo/a bajará a cero. Hay momentos en los que todo adolescente cree que sus padres no le comprenden, que le hacen la vida imposible. Cuando gritamos por frustración o rabia, sólo conseguimos alejarles más. Si crees que vas a perder los papeles, suspende la conversación para retomarla en un momento en el que hayas logrado sobreponerte.

#7. Sé preciso/a y da detalles concretos sobre lo que esperas de él o ella

Comparte de forma explicita a tu hijo/hija qué te esperas y se específico. Puedes pedir que «recoja la habitación» o ayudarle y pedir «que haga su cama y recoja la ropa del suelo». Detallando lo que queremos, es más fácil visualizarlo y hacerlo.

Puedes escribir un horario de actividades o responsabilidades negociado previamente y pegarlo en un lugar común, accesible, como recordatorio. Siempre es bueno escribir sobre el papel reglas y acuerdos importantes. Así ambas partes pueden consultarlo cuando surja una confusión sobre una norma específica.

#8. No ningunees nunca a tu hijo cuando esté enfadado o triste

Si algo que hace o dice te enfada o entristece de sobremanera, dile que no estás en condiciones de seguir una conversación antes de alejarte. Ignorarle o dejar de hablarle y seguir normal con otros miembros de la familia, puede ser muy doloroso. Sólo conseguirá distanciarle cada vez más.

#9. Evita decir frases como «Porque lo digo yo»

Explica tus razones de forma tranquila a tu hijo/a. Los adolescentes saben que la última palabra la tendrán sus padres, pero es importante que sepan las razones de nuestras decisiones.

#10. Favorece la conversación

Intenta no entrar en un monólogo. Te ayudará terminar tus frases con otra que invite a la comunicación:

«¿Qué piensas tú?

Parece muy importante para ti, ¿Quieres explicarme por qué?

Buena pregunta, intentaré contestar

Me interesa mucho conocer tu opinión

¿Comprendes lo que te intento explicar?

¿Quieres hablar?»

#11. Busca la coherencia entre lo que predicas y lo que practicas

Es importante dar ejemplo para tener credibilidad. Si estamos pidiendo que dejen de gritar a gritos, no vamos a conseguir lo que queremos ¿verdad?.

#12. Evita frases negativas

Estas frases logran todo lo contrario de lo que queremos conseguir. Estas que te comparto son un ejemplo:

«Si vuelves a decir eso te….

No vengas llorando a mí si te sale mal

Me trae sin cuidado qué hacen tus amigos

No te creo

Pregúntaselo a tu madre/padre

No comprendes nada»

#13. Escucha con atención a tu hijo o hija cuando te habla

No hagas otra actividad mientras, y si estás haciendo algo cuando empiece, para. Mira a tu adolescente, escucha y ofrece un comentario cuando termine. Si te resultara imposible atenderle, hazle saber que te importa lo que te quiere decir y dile cuando podéis hablar.

«Perdona cariño, ahora tengo que ocuparme de esto, dame cinco minutos y hablamos ahora».

#14. Organiza actividades conjuntas e individuales

Organiza actividades a realizar con toda la familia o con sus amigos. Excursiones, comidas, una cena fuera, vacaciones…. Si tu hijo/hija no quiere pasar todas las vacaciones con la familia, intenta buscar una solución y ayúdale a encontrar la manera de pasar tiempo con sus amigos también.

Si este listado hubiera sido un test, ¿Cuantas pautas habrías marcado en SI? Te animo a que evalúes cuántas de estas pautas ya estás practicando y que añadas las que aún no haces. Observa los cambios que se producen, ¡seguro que son muchos!.

Si consideras que necesitas ayuda profesional y te gustaría contactar con un psicólogo en Madrid, 

Pide cita ☎️ 668 87 03 13

Compartir
Jana Beteré Moreno

Psicólogo Madríd centro (glorieta de Bilbao). Me llamo Jana, trabajo como psicóloga en Madrid centro. Te ayudo a combatir tu ansiedad, mejorar tu autoestima, superar la depresión, manejar el estrés y gestionar tus emociones mediante tratamiento psicológico. También te puedo acompañar a superar una ruptura de pareja, afrontar miedos, obsesiones o fobias. Mi experiencia se centra en el trabajo con adolescentes y adultos. Te ayudo a superar aquello que te limita en tu día a día. Mi objetivo es que alcances el bienestar que deseas. ¡CONÓCEME! Consulta las opiniones de mis pacientes

Entradas Recientes

Pautas de ayuda psicológica para manejar la crisis del Covid-19

Estamos pasando por mucha incertidumbre en este momento de nuestra vida. Llevamos días en casa…

hace % dias

El triángulo dramático de Karpman

¿Por qué una relación de madre-hija/o o padre-hija/o se vuelve tirante y desagradable?, ¿Qué me…

hace % dias

Vuelve de vacaciones con una sonrisa

Vale, igual con una sonrisa no vuelves exactamente, ¿verdad?. Estoy exagerando. Por mucho que quieras,…

hace % dias

Las 6 dimensiones de la Buena Autoestima

Conocer tu autoestima te puede ayudar a sentirte mejor. Tener una buena autoestima engloba al…

hace % dias

Comunicación sumisa

Cuando algo no te gusta, ¿Lo dices? ¿Ejerces tu derecho a expresar tu opinión, tu…

hace % dias

Ruptura de pareja, reacciones emocionales posibles

En las relaciones de pareja se establece un vinculo afectivo que va más allá de…

hace % dias