Llorar es la forma en la que expresamos nuestras emociones, no sólo de tristeza, también de rabia, impotencia, alegría, dolor físico.
Llorar, las lágrimas, son una especie de prueba fiable que le da información al otro sobre la veracidad de nuestras emociones. Podemos decir que son un indicador de sinceridad, que además, nos ayuda a conectar emocionalmente con el otro, a empatizar.
Sin embargo, social y culturalmente, hemos asociado el llanto a connotaciones negativas, afectando a nuestra libre expresión, condicionándolo al contexto en el que nos encontremos, las personas que nos rodeen, valorando la adecuación y permitiendo o no su expresión.
Regulamos la expresión en los contextos sociales pero incluso, en un entorno de intimidad, a veces, nos negamos el llanto, contenemos. Tenemos creencias sobre lo que supone llorar y lo asociamos a características personales de debilidad, fragilidad, cobardía.
Sin embargo, lejos de esta etiquetación, llorar es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que se activa para ayudarnos a hacer frente un suceso, una experiencia que altera nuestro estado de ánimo. Llorar es una forma de procesar esa emoción, de no querer quedarnos anclados en ese dolor, en esa angustia, ayudándonos ademas, a conocer cuales son nuestras limitaciones, miedos, emociones y reacciones.
Podemos preguntarnos, ¿Llorar siempre es bueno?. Valorando la repercusión social, si al expresarnos con llanto recibimos apoyo, nos sentiremos contenidos, escuchados, comprendidos, probablemente nos sintamos «bien».
Si por el contrario, al llorar, no recibimos aceptación y consuelo por parte de los demás, pueden aparecer sentimientos de vergüenza e inadecuación que revertirán los efectos positivos de esta expresión.
Ahora que conoces los efectos positivos de llorar, te propongo:
– Párate un minuto, y piensa cómo reaccionas cuando sientes que necesitas llorar –
La próxima vez que te emociones, que quieras llorar, pregúntate ¿Qué necesito?. Atender tus necesidades emocionales en el momento o en el espacio adecuado para ti, será de gran ayuda para manejar tu bienestar emocional.
Referencias:
Estamos pasando por mucha incertidumbre en este momento de nuestra vida. Llevamos días en casa…
¿Por qué una relación de madre-hija/o o padre-hija/o se vuelve tirante y desagradable?, ¿Qué me…
Vale, igual con una sonrisa no vuelves exactamente, ¿verdad?. Estoy exagerando. Por mucho que quieras,…
Conocer tu autoestima te puede ayudar a sentirte mejor. Tener una buena autoestima engloba al…
Cuando algo no te gusta, ¿Lo dices? ¿Ejerces tu derecho a expresar tu opinión, tu…
Te presento 14 pautas para expresarte mejor al hablar con tus hijos adolescentes. Las conversaciones…