La expresión emocional es fundamental para el procesamiento de las experiencias, y para nuestro bienestar. Especialmente entendido en el contexto de las emociones «negativas», no expresar nuestras emociones, contenerlas, supone no dejar fluir aquello que nos incomoda, nos genera dolor. Contenemos y almacenamos.
Un ejemplo que vemos claro es la contención de la rabia. La rabia no expresada, lejos de desaparecer, se almacena. Aumenta en función de nuestras experiencias, y puede lugar a momentos en los que sintamos que «voy a estallar» y en ocasiones, así sucede. Estallamos. Entrando en un circulo negativo, en el que después de estallar, nos sentiremos culpable por las dimensiones de nuestra reacción, lo «incorrecto» de nuestro comportamiento y probablemente, tienda a compensar nuestra conducta futura.
La tristeza también es buen ejemplo. Es fácil visualizar situaciones en las que necesitamos llorar, nos emocionamos, y no permitimos la expresión del llanto. En cada situación pueden influir diferentes factores (contexto, miedos, creencias sobre lo adecuado/inadecuado de la expresión, grado de intimidad, etc) pero el resultado, por lo general, es que ocultamos esas emociones. No sólo a los demás, también a nosotros mismos.
En la medida en que observemos cómo nos sentimos, qué nos influye y podamos identificarlo, etiquetando la emoción, estaremos actuando para tener un manejo emocional efectivo. El mero hecho de reconocernos y nombrar lo que nos sucede («Estoy triste por»…»Me siento enfadado con»..) ya nos ayuda a reducir la intensidad de la emoción y por tanto a manejarla. Dar un nombre a lo que sentimos y actuar de forma coherente hacia esos sentimientos será de gran utilidad.
Tenlo presente, cuida tu expresión emocional. ¡Exprésate y siéntete mejor!
Ilustración perteneciente a Leonel Arturo Arregui Santander http://www.contodorespeto.cl/
Estamos pasando por mucha incertidumbre en este momento de nuestra vida. Llevamos días en casa…
¿Por qué una relación de madre-hija/o o padre-hija/o se vuelve tirante y desagradable?, ¿Qué me…
Vale, igual con una sonrisa no vuelves exactamente, ¿verdad?. Estoy exagerando. Por mucho que quieras,…
Conocer tu autoestima te puede ayudar a sentirte mejor. Tener una buena autoestima engloba al…
Cuando algo no te gusta, ¿Lo dices? ¿Ejerces tu derecho a expresar tu opinión, tu…
Te presento 14 pautas para expresarte mejor al hablar con tus hijos adolescentes. Las conversaciones…