Aunque los mandalas se emplean generalmente como apoyo para la meditación, dibujar y colorear mandalas ayuda a disipar ansiedad. En Occidente cada vez se utilizan más en las diferentes terapias de ansiedad, ya que los mandalas están muy relacionados con la relajación.
Los mandalas son diagramas de connotación esotérica compuestos por diferentes formas, círculos, que se emplean generalmente como apoyo para la meditación. Además de su aplicación para fines meditativos, los mandalas tienen propiedades benficiosas que se obtienen al crearlos o al colorearlos. Dibujarlos permite obtener calma y desarrollar la concentración. Además de mejorar nuestra destreza, es un instrumento perfecto que nos ayuda a cultivar la paciencia y desarrollar la precisión.
Los mandalas poseen numerosas virtudes terapéuticas cómo permitir recuperar el equilibrio emocional, aumentar el conocimiento de uno mismo, o mejorar nuestra intuición creativa. Así mismo nos ayudan a desarrollar la armonía, ofreciéndonos calma interior.
¿Cómo colorear mandalas?
Antes de empezar a colorear nuestro mandala buscaremos un lugar cómodo y tranquilo en el que podamos mantenernos concentrados. Un espacio que esté en silencio con el fin de poder centrar toda nuestra atención en el proceso.
Se recomienda estar concentrado en su desarrollo, escuchándonos a nosotros mismos, eligiendo aquellos colores que sintamos acordes con nuestras emociones, con nuestro estado actual.
Recuerda que lo fundamental para que el mandala nos aporte sus beneficios es estar centrado y dedicar nuestro tiempo exclusivamente a colorear.
Fuente: El arte del mandala. Cuaderno de mandalas. Tikal