Conocer tu autoestima te puede ayudar a sentirte mejor.
Tener una buena autoestima engloba al menos, tener un buen concepto de uno mismo, realmente sentir que es cierto lo que me digo y actuar en coherencia (poniendo límites, pidiendo, haciéndome respetar, etc).
De la buena autoestima conocemos su dimensión de altura. Así, cuando hablamos de ella, solemos referirnos casi exclusivamente a su condición de alta o baja.
Pero, ¿Sabías que existen más dimensiones que nos pueden aportar información sobre la salud de nuestra autoestima y cómo mejorarla?.
Te invito a conocer las otras 5 dimensiones no tan famosas de la buena autoestima, para que valores si necesitas hacer cambios en tu vida.
La primera dimensión que define una buena autoestima es la altura. Es decir, tener una autoestima alta o baja. De forma resumida, si tienes una autoestima alta, tenderás a:
Si tu autoestima es baja, tenderás a lo contrario:
Para conocer la altura de tu autoestima, puedes observar y analizar estas tres áreas:
Esta dimensión de altura, quizás sea la más popular, pero sólo ella no es suficiente para definir nuestra autoestima global. Por ello, vamos a seguir viendo más dimensiones.
La estabilidad de la autoestima es la forma en la que reaccionas ante las adversidades de la vida. Por tanto, la estabilidad será un termómetro que te indique cómo te estás sintiendo.
A veces, tenemos una especie de «máscara» de alta autoestima que se cae ante las adversidades. Como reacciones ante acontecimientos tanto negativos, como positivos, te dará mucha información sobre tu sentir interno.
Puedes evaluarla a partir de tu respuesta emocional, de cómo te sientes, de cómo reaccionas ante los fracasos o éxitos.
La autoestima amortigua la reacción que tienes a los sucesos que vives. Entonces, para conocer cómo es tu autoestima de estable, observa la reacción que has tenido en una situación que recuerdes de fracaso o éxito…
Si te sientes independientemente del ambiente, y las personas con las que interaccionas, será una buena señal.
La armonía en la autoestima hace referencia a las áreas que valoras en ti.
Por ejemplo:
Si imaginas que eres una mesa de madera, y tus áreas de orgullo, de autoestima, fueran patas, cuantas más tengas mejor. Es decir, si en un área sufres una decepción, un cambio vital, un imprevisto, no estarás poniendo toda tu valía en una sola pata. Tendrás muchas más recordándote todo lo que eres.
Te reconocerás en las siguientes características:
La autonomía en autoestima hace referencia a aquello que valoras.
Si trabajas tu autoestima en torno a factores internos, el resultado será cuanto menos más estable. Será una valoración que dependerá de ti, y no tanto del entorno.
Observando si eres autónoma/o al verte en situaciones en las que soportas o toleras presiones sociales relacionadas con las expectativas de los demás:
En la medida en la que valores esto y puedas sentirte tu misma/o, aceptando el rechazo o la desaprobación, estarás teniendo una autoestima autónoma.
El coste de la autoestima hace referencia a la energía que inviertes en protegerla o mantenerla. Puedes estar poniendo en marcha estrategias que te desgastan emocionalmente para mantener tu autoestima.
¿Cómo?
Un buen indicador del coste de la autoestima es el nivel de estrés que expresas ante los acontecimientos que te suceden.
Si ante un fracaso o un imprevisto, reaccionas con un nivel emocional esperado, tu coste estará ajustado. Será además una inversión positiva si lejos de vivir los contratiempos desde la queja o la victimización, lo haces desde el aprendizaje, observando la lección a entender.
La atención o importancia que le das a tu autoestima, hace referencia a qué áreas, relaciones o dinámicas vinculas directamente con tu valía. Y sobre todo, si estás evaluando en cada aspecto y en cada momento tu valor como persona.
tu autoestima estará atendida si vives sin que todo te afecte. Sin que cualquier circunstancia negativa sea motivo de sentirte hundida o hundido. Teniendo presente tu valía, pero sin que esté en tela de juicio en todo momento.
Puedes encontrar información de gran valor sobre autoestima en la obra de Christopher André, «Practicas de autoestima».
¿Quieres trabajar en la mejora de tu autoestima? Infórmate de los talleres que imparto sobre este tema.
Estamos pasando por mucha incertidumbre en este momento de nuestra vida. Llevamos días en casa…
¿Por qué una relación de madre-hija/o o padre-hija/o se vuelve tirante y desagradable?, ¿Qué me…
Vale, igual con una sonrisa no vuelves exactamente, ¿verdad?. Estoy exagerando. Por mucho que quieras,…
Cuando algo no te gusta, ¿Lo dices? ¿Ejerces tu derecho a expresar tu opinión, tu…
Te presento 14 pautas para expresarte mejor al hablar con tus hijos adolescentes. Las conversaciones…
En las relaciones de pareja se establece un vinculo afectivo que va más allá de…